Análisis de pelicula: McFarland

Universidad Nacional de Costa Rica
Centro de Investigación y Docencia en Educación 
División de Educología
Carrera: Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación







ANÁLISIS DE PELÍCULA “MCFARLAND”
Luis Diego Castillo Martínez 
Cédula: 122200655836  
 Diegon300698@gmail.com
DEY- 443 Currículo y Planeamiento didáctico 
Profesora: Ana Azofeifa Lizano
II Ciclo 2017
Fecha de entrega: 13/09/17


1) Escoja 3 personajes, mencione al menos 3 actitudes positivas y 3 actitudes negativas que generaron un cambio positivo en él o ella, o por el contrario que no le permitieron ver alguna alternativa para el cambio.

 

PROFESOR WHITE:       



Actitudes positivas: 
      Muestra una actitud más que positiva al llegar a un contexto diferente para él, tanto social, económico y cultural y debió adaptarse al cambio. 
      Logró conformar un equipo sólido de atletismo, haciendo que los jugadores creyeran en él, pero sobre todo que creyeran en ellos mismos, que las cosas con dedicación y esfuerzo se pueden lograr.
      Es un líder para sus alumnos, generaba confianza en ellos y esto es fundamental para lograr lo que se proponga cualquier persona, además nunca dejó que sus alumnos se rendieran.
Actitudes negativas: 
      No se muestra como un gran líder al principio ya que no logró contener sus emociones con sus jugadores, provocando un accidente que le cuesta el cargo como entrenador y es despedido.
      Al principio, al llegar a su nuevo lugar de trabajo se le complica adaptarse al cambio, en parte es porque él no tenía intenciones de adaptación, mostrándose altanero y sin deseos de trabajar.
      Se despreocupa de su familia, grave error, ya que se enfoca demasiado en su equipo y deja de lado a su familia, aunque logra darse cuenta a tiempo de este error y lo corrige.

 


THOMAS VALLES:


Actitudes positivas: 
      Conforme transcurre el tiempo, empieza a escuchar a su profesor y le muestra respeto.
      Trabajador, con grandes deseos de sacar a su familia adelante.
      Apoyaba indispensablemente a sus compañeros, brindándole su ayuda al que la necesitaba.
Actitudes negativas: 
      En un principio se negaba a escuchar.
      Era solitario, evitando cualquier ayuda o contacto social.
      En algún momento pensó en el suicidio, como forma de “salir de sus problemas”.

 

DANNY DÍAZ:

Actitudes positivas: 
      Mostraba siempre una actitud positiva en todo lo que realizaba.
      A pesar de las críticas y burlas logró salir adelante y convertirse en un campeón.
      Perseverante y disciplinado
Actitudes negativas: 
      En un principio es utilizado como “relleno” en el equipo.
      Se dejó influenciar por su familia, al no ir en un principio al equipo.
      En un principio pensaba que su participación en el equipo era insignificante, mostrando niveles bajos de autoestima. 

2)      Según la película, ¿qué hizo que el profesor White realizara un cambio en la temática desarrollada en la clase de educación física? ¿Qué aspectos tomó en cuenta?
Cuando el profesor White llegó a McFarland, se dio cuenta que era una ciudad obrera, que los ciudadanos eran agricultores. El profesor tomó en cuenta las características de sus estudiantes observándolos en sus clases y en la calle, y vio en ellos potencial para llegar a ser corredores de maratón y les motivó a que conformaran un equipo de atletismo y les motivó a salir adelante, con esfuerzo y dedicación lograron el objetivo, pero no sin antes pasar momentos críticos que los llevarían a convertirse en verdaderos campeones. 
Las clases se tornaban aburridas y un poco tediosa para los alumnos, porque ellos mismos así lo querían, ya que no tenían intenciones de realizar actividad física, el profesor utilizó metodologías diferentes y logró cambiarles la mentalidad.
3)      Cual es su opinión respecto a la importancia o no de entender los paradigmas educativos sobre los cuáles hemos sido formados nosotros y quienes nos educaron, ¿cómo explica esto la dinámica en las aulas costarricenses? ¿Cómo justificamos las actividades de enseñanza? Y ¿cómo estas responden a las necesidades actuales del estudiantado?
En mi opinión, pienso que los paradigmas educativos en los que fuimos formados, están estructurados en torno a lo que evalué y dicte el MEP en el caso de la educación pública, sin embargo pienso que se deberían agregar materias o formas de pensamiento diferente que nos enseñen a ser críticos y no maquinas que simplemente tienen que ser productivos para la sociedad, que nos enseñen cosas básicas sobre como administrar nuestro dinero por ejemplo, que nos hablen de educación sexual que para muchos es un tema muy delicado pero es muy necesario, que nos enseñen educación para el hogar, y cosas sencillas que deben ser necesarias saberlas en edades tempranas.
El sistema educativo actual está muy influenciado por el desarrollo de la tecnología, profesores muy conductistas, donde muchas veces se impide la participación critica de los estudiantes, delimitando su creatividad e innovación. Muchas veces los padres se preocupan porque su hijo tenga calificaciones excelentes en todo, pero como dicen por ahí no se puede ser bueno en todo, habrá futuros deportistas que no les interesará mucho el tema de las matemáticas, o futuros médicos que no se preocuparán mucho por los estudios sociales, por decir algo. Digo esto porque no solo el sistema educativo es el culpable de frenar o influenciar el éxito de una persona sino también la familia juega un papel fundamental en esto.
Entender los paradigmas o modelos educativos es de suma importancia ya que como sabemos la educación varía según diversos factores, como lo son, sociales, culturales, ambientales y económicos, en una población en específico. Cabe destacar que debemos ser flexibles al cambio. 

4)      Cite al menos 3 ejemplos de exclusión que notó en la película, y relaciónelos con nuestro contexto costarricense. 
  El más notorio es el caso de Danny Díaz que por ser el gordito, lo menospreciaban hasta sus mismos compañeros y no querían que formara parte del equipo. Esto se ve reflejado en las aulas costarricenses donde existen personas con más destrezas que otras, personas que les cuesta un poco más un determinado ejercicio que a otras, y se les excluye de los grupos donde predominan los más fuertes y más hábiles, dejando a los “débiles” de lado.
  Cuando el equipo competía con otros, lo menospreciaban por ser de bajos recursos y no tener los privilegios con los que los otros gozaban. Muchas veces discriminamos a una persona por su condición socioeconómica, sin darnos cuenta que la mayor pobreza es la mental, ya que esa persona puede llegar a ser una persona realizada si se lo propone, claro está que con más dificultad que las personas que nacieron en “cuna de oro”.
  Cuando White y su esposa llegan a México, los menosprecian y los ven diferentes por ser de otro país. Lo mismo pasa en el país principalmente con los nicaragüenses que por ser de otra nacionalidad son excluidos y discriminados en diferentes ámbitos.
5)      Si usted se ha visualizado como un docente que quiere marcar positivamente la vida de sus estudiantes e impulsar en ellos y ellas un cambio de actitud hacia la actividad física y la vida, ¿qué cree usted que sea lo más importante en su clase de educación física? ¿Qué haría, por donde empezaría?

En lo personal, considero que los valores son lo más fundamental no solo en las clases de educación física, sino en la vida en general. Empezaría por tomar en cuenta los gustos y preferencias de la población a trabajar, así como sus limitaciones, para así inculcar el gusto de la actividad física por medio de sus preferencias. Muchas veces los educadores no toman en cuenta ninguno de estos aspectos y realizan su trabajo solo por ganar dinero y no se dan cuenta que tienen a cargo la vida de sus estudiantes y que el profesor debe ser un ente de admiración y ejemplo para ellos. Y como mencioné anteriormente la promoción de valores siempre debe estar presente en todas las clases, valores como compañerismo, respeto, ayuda mutua, solidaridad, comprensión, equidad, responsabilidad, inclusión, entre muchos otros.  

Comentarios