Universidad Nacional de Costa
Rica
Centro de Investigación y
Docencia en Educación
División de Educología
Carrera: Enseñanza de la
Educación Física, Deporte y Recreación
Luis Diego
Castillo Martínez
Cédula:
122200655836
Diegon300698@gmail.com
DEY- 443 Currículo y
Planeamiento didáctico
Profesora: Ana
Azofeifa Lizano
II Ciclo 2017
Fecha de entrega:
13/09/17
1) Escoja 3 personajes,
mencione al menos 3 actitudes positivas y 3 actitudes negativas que generaron
un cambio positivo en él o ella, o por el contrario que no le permitieron ver
alguna alternativa para el cambio.
PROFESOR WHITE:
Actitudes positivas:
• Muestra
una actitud más que positiva al llegar a un contexto diferente para él, tanto
social, económico y cultural y debió adaptarse al cambio.
• Logró
conformar un equipo sólido de atletismo, haciendo que los jugadores creyeran en
él, pero sobre todo que creyeran en ellos mismos, que las cosas con dedicación
y esfuerzo se pueden lograr.
•
Es un líder para sus alumnos, generaba confianza
en ellos y esto es fundamental para lograr lo que se proponga cualquier
persona, además nunca dejó que sus alumnos se rendieran.
Actitudes negativas:
• No
se muestra como un gran líder al principio ya que no logró contener sus
emociones con sus jugadores, provocando un accidente que le cuesta el cargo
como entrenador y es despedido.
• Al
principio, al llegar a su nuevo lugar de trabajo se le complica adaptarse al
cambio, en parte es porque él no tenía intenciones de adaptación, mostrándose
altanero y sin deseos de trabajar.
•
Se despreocupa de su familia, grave error, ya
que se enfoca demasiado en su equipo y deja de lado a su familia, aunque logra
darse cuenta a tiempo de este error y lo corrige.
THOMAS VALLES:
Actitudes positivas:
• Conforme
transcurre el tiempo, empieza a escuchar a su profesor y le muestra respeto.
•
Trabajador, con grandes deseos de sacar a su
familia adelante.
•
Apoyaba indispensablemente a sus compañeros,
brindándole su ayuda al que la necesitaba.
Actitudes negativas:
• En
un principio se negaba a escuchar.
• Era
solitario, evitando cualquier ayuda o contacto social.
• En
algún momento pensó en el suicidio, como forma de “salir de sus problemas”.
DANNY DÍAZ:
Actitudes positivas:
• Mostraba
siempre una actitud positiva en todo lo que realizaba.
• A
pesar de las críticas y burlas logró salir adelante y convertirse en un
campeón.
• Perseverante
y disciplinado
Actitudes negativas:
• En
un principio es utilizado como “relleno” en el equipo.
• Se
dejó influenciar por su familia, al no ir en un principio al equipo.
•
En un principio pensaba que su participación en
el equipo era insignificante, mostrando niveles bajos de autoestima.
2) Según la película, ¿qué hizo que el
profesor White realizara un cambio en la temática desarrollada en la clase de
educación física? ¿Qué aspectos tomó en cuenta?
Cuando el profesor White llegó a
McFarland, se dio cuenta que era una ciudad obrera, que los ciudadanos eran
agricultores. El profesor tomó en cuenta las características de sus estudiantes
observándolos en sus clases y en la calle, y vio en ellos potencial para llegar
a ser corredores de maratón y les motivó a que conformaran un equipo de
atletismo y les motivó a salir adelante, con esfuerzo y dedicación lograron el
objetivo, pero no sin antes pasar momentos críticos que los llevarían a
convertirse en verdaderos campeones.
Las clases se tornaban aburridas y
un poco tediosa para los alumnos, porque ellos mismos así lo querían, ya que no
tenían intenciones de realizar actividad física, el profesor utilizó
metodologías diferentes y logró cambiarles la mentalidad.
3) Cual es su opinión respecto a la
importancia o no de entender los paradigmas educativos sobre los cuáles hemos
sido formados nosotros y quienes nos educaron, ¿cómo explica esto la dinámica
en las aulas costarricenses? ¿Cómo justificamos las actividades de enseñanza? Y
¿cómo estas responden a las necesidades actuales del estudiantado?
En mi opinión, pienso que los
paradigmas educativos en los que fuimos formados, están estructurados en torno
a lo que evalué y dicte el MEP en el caso de la educación pública, sin embargo
pienso que se deberían agregar materias o formas de pensamiento diferente que
nos enseñen a ser críticos y no maquinas que simplemente tienen que ser
productivos para la sociedad, que nos enseñen cosas básicas sobre como
administrar nuestro dinero por ejemplo, que nos hablen de educación sexual que
para muchos es un tema muy delicado pero es muy necesario, que nos enseñen
educación para el hogar, y cosas sencillas que deben ser necesarias saberlas en
edades tempranas.
El sistema educativo actual está
muy influenciado por el desarrollo de la tecnología, profesores muy
conductistas, donde muchas veces se impide la participación critica de los
estudiantes, delimitando su creatividad e innovación. Muchas veces los padres
se preocupan porque su hijo tenga calificaciones excelentes en todo, pero como
dicen por ahí no se puede ser bueno en todo, habrá futuros deportistas que no
les interesará mucho el tema de las matemáticas, o futuros médicos que no se
preocuparán mucho por los estudios sociales, por decir algo. Digo esto porque
no solo el sistema educativo es el culpable de frenar o influenciar el éxito de
una persona sino también la familia juega un papel fundamental en esto.
Entender los paradigmas o modelos
educativos es de suma importancia ya que como sabemos la educación varía según
diversos factores, como lo son, sociales, culturales, ambientales y económicos,
en una población en específico. Cabe destacar que debemos ser flexibles al
cambio.
4) Cite al menos 3 ejemplos de exclusión que
notó en la película, y relaciónelos con nuestro contexto costarricense.
❖ El
más notorio es el caso de Danny Díaz que por ser el gordito, lo menospreciaban
hasta sus mismos compañeros y no querían que formara parte del equipo. Esto se
ve reflejado en las aulas costarricenses donde existen personas con más
destrezas que otras, personas que les cuesta un poco más un determinado
ejercicio que a otras, y se les excluye de los grupos donde predominan los más
fuertes y más hábiles, dejando a los “débiles” de lado.
❖ Cuando
el equipo competía con otros, lo menospreciaban por ser de bajos recursos y no
tener los privilegios con los que los otros gozaban. Muchas veces discriminamos
a una persona por su condición socioeconómica, sin darnos cuenta que la mayor
pobreza es la mental, ya que esa persona puede llegar a ser una persona
realizada si se lo propone, claro está que con más dificultad que las personas
que nacieron en “cuna de oro”.
❖ Cuando
White y su esposa llegan a México, los menosprecian y los ven diferentes por
ser de otro país. Lo mismo pasa en el país principalmente con los nicaragüenses
que por ser de otra nacionalidad son excluidos y discriminados en diferentes
ámbitos.
5) Si usted se ha visualizado como un docente
que quiere marcar positivamente la vida de sus estudiantes e impulsar en ellos
y ellas un cambio de actitud hacia la actividad física y la vida, ¿qué cree
usted que sea lo más importante en su clase de educación física? ¿Qué haría,
por donde empezaría?
En lo personal, considero que los
valores son lo más fundamental no solo en las clases de educación física, sino
en la vida en general. Empezaría por tomar en cuenta los gustos y preferencias
de la población a trabajar, así como sus limitaciones, para así inculcar el
gusto de la actividad física por medio de sus preferencias. Muchas veces los
educadores no toman en cuenta ninguno de estos aspectos y realizan su trabajo
solo por ganar dinero y no se dan cuenta que tienen a cargo la vida de sus
estudiantes y que el profesor debe ser un ente de admiración y ejemplo para
ellos. Y como mencioné anteriormente la promoción de valores siempre debe estar
presente en todas las clases, valores como compañerismo, respeto, ayuda mutua,
solidaridad, comprensión, equidad, responsabilidad, inclusión, entre muchos
otros.
Comentarios
Publicar un comentario