Observación a clase y entrevista al docente

Universidad Nacional de Costa Rica
Centro de Investigación y Docencia en Educación
División de Educología
Carrera: Enseñanza de la Educación Física, Deporte y Recreación

INFORME DE ENTREVISTA Y OBSERVACIÓN
Luis Diego Castillo Martínez
Cédula: 122200655836 
 Diegon300698@gmail.com

DEY- 443 Currículo y Planeamiento didáctico
Profesora: Ana Azofeifa Lizano

II Ciclo 2017
Fecha de entrega: 13/19/17


OBSERVACIÓN DE CLASE

1.      ¿Dónde se desarrolló la clase?
Se desarrolló en el gimnasio de la institución la cual se encontraba dentro de la                                 misma.

2.      ¿Cuántos estudiantes son y cuántos asistieron a la clase (hombres y mujeres)?
En total eran 30 estudiantes (16 mujeres y 14 hombres)
Todos asistieron a clases

3.      ¿Qué edades tienen los y las estudiantes?
Las edades rondaban entre los 9 y 11 años

4.      ¿Qué actitud notaron en el estudiantado hacia la clase y hacia él o la docente?
Hacia la clase: se mostraron emocionados, ansiosos y con deseos de realizar actividad física.
Hacia el docente: mostraron mucho respeto y estaban muy atentos a las indicaciones del profesor, es decir, en ningún momento hubo desorden de grupo.

5.      ¿Hay estudiantes con alguna necesidad educativa especial? ¿Durante la clase recibe algún tipo de adecuación?
En lo que observamos ningún pequeño poseía discapacidad especial, tampoco necesitaba adecuación curricular.

6 ¿Cuál fue el tema del plan desarrollado durante la clase observada y cómo lo trabajó el docente?
Minibalonmano: se trabajó algunos fundamentos propios del deporte, pero lo más notorio para nosotros fue la promoción de valores por medio del deporte, tales como: trabajo en equipo, respeto tanto a los compañeros como al árbitro (en este caso el profesor), compañerismo, entre otros.
Después de cada actividad existía retroalimentación tanto del profesor como de los estudiantes.

7. ¿Qué recursos o materiales utilizó, ¿cómo respondieron los estudiantes a sus propuestas?
Materiales: conos, charolas, bolas de playa, bolas de balonmano
Organización del grupo por medio de hileras y subgrupos: en ningún momento el grupo se dispersó y cuando intentaban hacerlo, los mismos compañeros reganaban al que lo intentaba, es por esto que nosotros decimos que el docente tuvo un excelente manejo de grupo


8. ¿Qué limitaciones o problemáticas enfrentó, el docente en la clase, ¿cómo lo manejó?
En lo observado no presentó ninguna limitación (ni de espacio, ni de materiales, ni con los estudiantes), aunque es importante mencionar que el docente duraba un poco más de lo esperado en organizar los grupos, es decir, existió mucho tiempo muerto después de cada actividad, pero se debió a que tenía un grupo relativamente grande.

9. ¿Qué aspectos consideran valiosos de la práctica pedagógica observada para su formación docente?
·         Excelente manejo del grupo
·         Retroalimentación después de cada actividad y al final de la clase
·         La promoción de valores en sus clases

PREGUNTAS GENERADORAS

¿Qué   aprendí?

Este tipo de observaciones y trabajos fuera de la Universidad a nosotros como estudiantes y futuros docentes, nos ayuda enormemente en nuestra formación académica, ya que allá afuera está la verdadera realidad, nos ayuda a observar y entender de una mejor forma el contexto educativo del país.

Quiero compartir algo que nos dijo un profesor de la escuela CIEMHCAVI “ustedes están en una burbuja de agua, en la Universidad todo es color de rosa”, esas fueron las palabras tan acertadas de dicho profesor, esto me hizo tomar conciencia y meditar un poco, y llegué a la conclusión que es muy cierto lo que él nos dijo, ya que en la universidad nos dan todos los recursos de infraestructura como: piscina, cancha de futbol, beisbol, voleibol pista de atletismo, gimnasio multiuso, y muchos otros beneficios, pero al salir al campo laboral nos encontramos con una realidad totalmente distinta, donde debemos ser creativos e innovadores para poder desarrollar las clases de buena forma.

En lo que respecta a la observación como tal, para mí fue una experiencia bastante satisfactoria, ya la clase mescló dos de mis pasiones, por un lado, la enseñanza, en este caso a niños, y por otro lado el balonmano, que es el deporte que practico actualmente y me da muchas alegrías. Digo esto porque me pareció muy interesante como el docente planteó o desarrolló la clase de una forma muy dinámica y bastante provechosa para los pequeños/as, así como la implementación de valores por medio del tema desarrollado en la sesión, este caso el minibalonmano. El ver como se divertían y disfrutaban la clase me llenó de satisfacción. También me pareció muy interesante el manejo del grupo por parte del docente, me sorprendió tanto este tema, porque como sabemos es difícil mantener la atención de niños/as de 9-11 años por un largo tiempo y el profesor logró esto, de hecho, mi persona se acercó al docente y le pregunté ¿Cómo hace para lograr captar la atención de sus alumnos sin que estos se dispersen? A lo que él muy amablemente me respondió, “Siempre es importante poner reglas claras desde el principio, ellos saben que cuando mi persona está hablando, ellos deben hacer silencio, les he inculcado el respeto hacia mi persona y hacia ellos mismos de buena forma y creo que las clases lo reflejan…” estas palabras las tengo presentes y espero poder utilizar esta metodología cuando esté ejerciendo mi profesión.

¿Cómo           sé         que      lo         aprendí?

Lo mencionado anteriormente sé que lo aprendí porque lo bien aprendido jamás se olvida, y esta experiencia para mí persona fue bastante provechosa, el tener contacto en algunas minipracticas de la Universidad con los niños/as antes de esta observación, me indica que los pequeños son muy dispersos, les cuesta poner atención y les gusta estar activos siempre y no los culpo, ya que es parte de ser niños, es parte de las características de ellos y todos fuimos pequeños y por esto los entendemos aunque a veces hay que ser un poco más pacientes de lo normal con ellos.

El ver como el profesor poseía manejo del grupo me deja una retroalimentación muy positiva para mi formación académica, y como lo mencioné en la anterior pregunta, mi persona se acercó al docente y pregunté cuál era la metodología que utilizaba para que en sus clases estuviera presente el orden en todo momento, es por eso que me deja un aprendizaje bastante positivo en mi persona.

Por otro lado, es importante recalcar la retroalimentación del docente y en lo personal cuando me corresponde realizar minipracticas, me gusta realizar retroalimentación para que lo visto en la sesión sea retomado y recalcar lo más provechoso de la misma. Además, la promoción de valores por medio del tema desarrollado en la sesión, en este caso el minibalnmano, me pareció un aprendizaje muy positivo ya que, inculcar los valores en edades tempranas forma personas de buenas costumbres, es por eso que este tema lo tengo muy presente en mi formación académica.


¿Qué   voy      hacer   con      lo         aprendido?

Con lo aprendido, definitivamente me gustaría llevarlo a la práctica, no solo cuando esté ejerciendo la profesión sino cuando me corresponda realizar minipracticas en la Universidad.

Me gustaría mencionar que actualmente, trabajo en una escuela de futbol como entrenador, de hecho lo aprendido refuerza lo que he estado implementando, el manejo del grupo, actualmente dirijo un equipo de chicos con edades entre los 9 y 11 años, mismas edades que observé en la clase, y mi experiencia con ellos es que son un poco dispersos, pero siempre me las ingenio para mantener el orden, es por esto que implementaré lo mencionado por el profesor, dejar las reglas claras desde el inicio de la sesión, además de inculcarles el valor de respeto, mediante actividades lúdicas para hacerles ver la importancia de este y otros valores, cabe mencionar que muy pocas veces realizo actividades donde el enfoque sea la promoción de valores y siento que es necesario implementar esto, para formar chicos consientes del respeto de la integridad física de los jugadores contrarios, además del respeto en ellos mismos y hacia el árbitro.

Otro aspecto que me perece interesante de mencionar es haber tenido la dicha de observar la estructura de una sesión de mi deporte, el balonmano, aplicado a la enseñanza con pequeños de 9-11 años, si bien el enfoque recreativo en la educación y competitivo en rendimiento por obvias razones tiene que ser diferente, pero en edades tempranas lo que debe predominar es el disfrute y goce de los pequeños/as en el deporte. Me gustaría mencionar que, dentro de mi proyecto de vida, tengo presente ser entrenador de balonmano si Dios me lo permite. Es por esto que haber podido observar dicha clase, me deja una satisfacción más que gratificante en mi proceso de formación académica.


Comentarios