Planeamientos

Plan por preguntas generadoras
Elaborado por: Diego Castillo, Michelle Flores, Julián alvarez.
Planeamiento 8vo año: segundo trimestre.
Eje problema: ¿Por qué son importantes los deportes individuales-colectivos para el desarrollo integral de los individuos? 

Preguntas Generadoras
Conceptos
S. Aprendizaje
Evaluación
-          ¿Cuáles son los deportes colectivos que conocen?
-          ¿Cuáles son los deportes individuales que conocen?
-          ¿Cuáles son sus favoritos?
-          ¿Por qué son importantes los deportes?

.
*Deportes individuales
*Deportes colectivos
*Valores colectivos
*Valores individuales
*Baloncesto
*Fútbol
*Gimnasia
*Estilo de vida saludable
I Momento: Charla del profesor, introduciendo la temática a trabajar, así como también la implementación de juegos rompehielos para que el estudiante participe y exprese sus experiencias previas.

II Momento: El profesor realizará predeportivos de fútbol, baloncesto y gimnasia, basados en los elementos básicos necesarios para la práctica del deporte.

III Momento:
Se realizarán grupos y los estudiantes elaborarán una progresión creativa de algún fundamento. Además se realizarán campeonatos de fútbol y baloncesto, para que exista una participación activa del estudiantado de una forma competitiva-recreativa

-          Lista de cotejo.
-          Diagnóstico realizado a los estudiantes para darnos cuenta de que tanto ha aprendido y que tanto ha avanzado.
-          Esfuerzo del estudiante y el mismo que le haya puesto al desarrollo de las clases, de las actividades desarrolladas a la hora de impartir el o los temas.
-          Creatividad mostrada a la hora de la realización de una actividad o el mismo desarrollo de la clase.
















































Plan por proyectos

Elaborado por:                                                                                          
DIEGO CASTILLO MARTÍNEZ                                                                                                                                                              OSCAR HERNÁNDEZ                                                                                                                                                                  DANIEL PORRAS                                                                                                                                                                                                       

Objetivo general: Acercar conocimiento sobre la actividad física a los pobladores de Barva de Heredia, para que lo apliquen en su entorno y cotidianidad para mejorar su calidad de vida.
Objetivos específicos
ü  Calar en el conocimiento básico acerca de la actividad física, para mejorar sus resultados mediante charlas magistrales.
ü  Proporcionar métodos de aplicación de actividad física para que lleven a cabo en su vida diaria, mediante talleres prácticos.
ü  Incentivar a la población Barveña, a acercarse a la actividad física, mediante la participación activa en talleres prácticos.

Fundamentación teórica
EL cantón Barva cuyo nombre provine del nombre de un representante jefe de la tribu Barvac que solía gobernar el área antes de la llegada de los españoles, es uno de los muchos pueblos pintorescos de Heredia, ubicado 2 km al norte del centro del mismo.  (Anónimo, s.f.)
Barva es reconocido por su tradición cultural denominada la mascarada Barveña, la cual a pesar de ser una tradición que se practica en muchos otros lugares con otro nombre, es en Barva donde esta tiene un nivel festivo, religioso e importancia económica. (Anónimo, 2013).

La actividad física y la nutrición
La vida del ser humano en la actualidad tiende a ser sedentaria, por causas como la tecnología, trabajo, procesos industriales y productivos, que han reemplazado la mano de obra, además de estilos de vida sedentarios y la inactividad física de las personas, sumado a ello el aumento de las responsabilidades y las ocupaciones del hogar, el trabajo, la universidad, incluso la poca importancia que se le da a la Educación Física en el sector educativo (Paredes, Montoya, Vélez, Álvarez & Arboleda, 2009).
La actividad física según la OMS se define como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exija gasto energético la cual es importante ya que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial por lo que se convierte en una necesidad social y no solo individual aumentar el nivel de actividad física en la población.
 Además, según la OMS el concepto de actividad física no debe confundirse con el de ejercicio ya que este último es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física mientras que la actividad física por otra parte abarca el ejercicio pero también otras actividades que incluyen movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de trasporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.
Por otra parte, como fundamento teórico importante de nuestro proyecto la nutrición según la OMS se define como la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo por lo que una buena nutrición con una dieta suficiente, equilibrada y combinada con el ejercicio físico regular es un elemento fundamental de la buena salud; mientras que por otra parte una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a enfermedades, alterar el desarrollo tanto físico como mental y reducir la productividad.
Siguiendo la misma línea, es importante añadir lo que mencionan Paredes, Montoya, Vélez, Álvarez & Arboleda (2009) es tarea de los profesionales en Educación Física, emprender en pro de del bienestar común de las personas y el mejoramiento de su calidad de vida, bienestar al que se debe implicar indiscutidamente el concepto de salud. Es por ello que se debe recordar al educador físico como una institución más en la prevención de la enfermedad y sobre todo en la promoción de salud de los individuos y la realización de las prácticas saludables.
Esquema que indica los beneficios de la actividad física en la salud y desarrollo integral de la persona (Paredes, Montoya, Vélez, Álvarez & Arboleda, 2009).

Beneficiarios del proyecto
Todos los pobladores de Barva de Heredia que quieran adquirir conocimientos sobre la actividad física y crear hábitos de vida saludables.

Definición de actividades
·         Charlas magistrales de información básica acerca de la actividad física y hábitos de vida saludables.
·         Implementación de talleres prácticos sobre métodos de aplicación de la actividad física.

Definición de metodologías
Las charlas magistrales serán impartidas por Diego Castillo y Daniel Porras junto a estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, de la Universidad Nacional, donde se abarcarán temas de Nutrición y hábitos saludables, actividad física en la cotidianidad en cuanto a entrenamientos propios y funcionales.
Los talleres prácticos serán impartidos por Oscar Hernández, junto a instructores de planta de la empresa CICADEX, donde se abarcarán entrenamientos contrarresistencia, además de aeróbicos y zumba.

Presupuesto
Para la realización del proyecto fue necesario solicitar ayuda económica y recursos humanos a entidades y organizaciones tanto publicas y privadas, así como ayuda de la Municipalidad local.

Responsables
Responsable administrativo: Oscar Hernández
Expositores de charla 1 y 2: Diego Castillo Martínez, Daniel Porras, además de la colaboración de estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, de la UNA.
Directores de Taller Práctico 1 y 2: Oscar Hernández, además de la colaboración de instructores de planta de la empresa CICADEX, y estudiantes avanzados de la carrera de Educación Física, de la UNA

Entorno geográfico
El proyecto se llevará a cabo en el parque de Localidad de Barva, Heredia.

Cronograma de actividades
Fecha y hora
Actividad
Domingo  7 de enero; 8 am
Charla magistral: ¿por qué corremos?
Domingo  7 de enero; 8:30 am
Taller práctico: entrenamientos para corredores en iniciación
Domingo 7 de enero; 930 am
Charla magistral: Músculos, la maravilla del movimiento
Domingo 7 de enero ; 10 am
Taller práctico: Contra resistencia, procesos y beneficios
Domingo 7 de enero; 11 am
Charla magistral: quemando grasa
Domingo 7 de enero 11:30 am
Taller práctico: trabajos aeróbicos y anaeróbicos
Domingo 14 de enero; 8 am
Charla magistral: nutrición; la comida del hoy
Domingo 14 de enero; 8:30 am
Taller práctico: preparación y reducción de grasas en comidas
Domingo 14 de enero; 9:30 am
Charla magistral: mitos y verdades del ejercicio
Domingo 14 de enero; 10 am
Taller práctico: ventajas de la actividad física diaria; zumba  más.
Domingo 14 de enero; 11 am
Charla magistral: la obesidad en C.R., un mal que nos responsabiliza a todos.
Domingo 14 de enero; 11:30 am
Taller práctico: ¡fiesta del movimiento!
Financiamiento del proyecto
La empresa CICADEX colaborará con los toldos y stands, para llevar a cabo las charlas y talleres prácticos. Además, nos ayudó económicamente con la suma de 500.000 colones para la realización del proyecto.
La Municipalidad local, nos colaboró con la suma de un millón de colones, para que el proyecto pueda llevarse a cabo.
El Gimnasio Balance colaboró con la prestación de su equipo, para el taller práctico de contrarresistencia.


Referencias

Anónimo. (2013). Barva costumbres y tradiciones. Nuevo Milenio. (1). Recuperado de http://aplicaciones03.fod.ac.cr/revistadigital/jsp/verProyectos.jsp?idEdicion=13&idSeccion=111&idArticulo=135

Anónimo. (s.f.). Barva, Heredia [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://www.govisitcostarica.co.cr/region/city.asp?cID=217

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud. Recuperado de http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

Organización Mundial de la Salud. (s.f.). Nutrición. Recuperado de http://www.who.int/topics/nutrition/es/

Paredes, C., Montoya, A., Vélez, A., Álvarez, J., & Arboleda, V. (2009). Actitudes hacia la actividad física relacionada con la salud desde la perspectiva del proceso y del resultado en los usuarios de los gimnasios de Empresas Públicas de Medellín. (Tesis de grado). Universidad de Antioquia, Colombia.


Plan mensual MEP
Elaborado por:                                                                                        
DIEGO CASTILLO MARTÍNEZ                                                                                                                                                              OSCAR HERNÁNDEZ                                                                                                                                                                  DANIEL PORRAS


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