Elaborado por: Diego Castillo, Josué Fernández, Julián Alvarez, Anthony Rojas, Erick Chinchilla.
UNA
MAÑANA DIVERTIDA”
Actividad
|
Descripción
|
Duración
|
Material
|
Cargo
|
Roba
colas
|
Se le colocará un pañuelo a cada
participante en la parte baja de la espalda, la cual será su colita, el
objetivo de la actividad es el de robar colitas, y evitar que nos la roben,
el facilitador hará las siguientes preguntas ¿Cómo se desplazan los caballos?
¿Cómo se desplazan los conejos? O ¿Cómo se desplazan los canguros?, y los
participantes deberán robar las colitas desplazándose como los animales antes
mencionados.
|
10 min
|
Pañuelos (uno por participante)
|
Diego
|
Gusanito
ciego
|
Se harán dos gusanitos, cada uno de los
niños se tapará un ojo, de esta manera tienen que agarrar unas bolitas que
estarán dispersas por toda la zona, cabe mencionar que solo los primeros 3
participantes podrán agarrar las bolitas y llevarlas al aro.
Variante: Se le tapará los dos ojos a
los primeros 5 integrantes del grupo, dificultando el objetivo.
|
10 min
|
Bolitas de colores Pañuelos
|
Diego
|
Campo
minado
|
Se colocarán un camino de aros, cuatro
filas de aros y tres aros por fila, se les dirá a los
niños que a uno de nosotros (los
profes), nos dijeron el camino correcto a pasar por los aros, ya que solo se
puede pasar por un aro por fila, para poder pasar al otro lado se le debía
enseñar a los niños el camino correcto.
Y solo se podía pasar con un solo pie en cada aro.
|
10 min
|
15 Aros
|
Diego
|
‘’Gato,
elefante y jirafa’’
|
Se colocan en círculo y una persona
estará dentro del mismo (explorador). El explorador tendrá que señalar a
cualquier participante y le dirá cualquiera de los tres animales, solo uno:
gato, elefante o jirafa; el señalado deberá hacer la gesto forma que el
profesor les haya indicado en las instrucciones y los niños que están al lado
del señalado, deberán realizar otro gesto forma que se les haya indicado al
mismo tiempo que el explorador señale a una persona.
Variante: Con otros animales
|
10 min
|
Ninguno
|
Julián
|
¡Mar,
tierra, olas y terremoto!
|
Los chicos se colocan en una hilera,
todos tendrán que realizar los movimientos que el profesor les indique según
la palabra: mar, tierra, olas y terremoto.
Variante: Se colocan aros cerca de ellos
para diferenciar entre mar o tierra, y conforme pase el juego se van quitando
aros para que los niños busquen la manera de salvarse todos.
|
8 min
|
Aros
(uno por participante)
|
Julián
|
Enano,
gigante, banano y gelatina
|
Dependiendo de la palabra que diga el
profe: enano, gigante, gelatina o banano, los niños deberán hacer la gesto
forma o movimiento al instante.
Variante: Cada vez se va haciendo más
rápida la dinámica.
|
6 min
|
Ninguno
|
Julián
|
Llevar
la bola con palos de un punto A hacia B
|
Se harán dos grupos y se colocarán en el
punto de salida, se les dará palos con los que tendrán que llevar olas de
diferentes tamaños de un lugar a otro
|
10 min
|
3
bolas voleibol
3
bolas balonmano
3
bolas pequeñas
4
bombas
3
bolas de tenis
15
palos
|
Josué
|
Dibujo
|
Se les dará dibujos que tendrán que
realizar en grupo con un marcador el cual tendrá tiras que deberán agarrar y
dibujar en grupo.
|
10 min
|
Marcadores
cartulinas
|
Josué
|
Saludos
|
Actividad de realizar diferentes saludos
en parejas uno frente al otro, se nombrarán distintos saludos caracterizados
con distintos gestos o movimientos, se harán secuencias de estos para buscar
el error. Se pintará al que se equivoque.
|
10 min
|
Pintura
de agua
|
Josué
|
Bolos
|
El niño estará a cierta distancia de
unos conos colocados como si fueran bolos, con un balón pequeño los niños
intentaran derribar la mayor cantidad de conos posible.
|
5 min
|
Conos
Balón
pequeño
|
Anthony
|
Puente
Ula Ula
|
Se formará un puente con aros en la cual
los niños irán saltando o brincando con un cono en sus manos hacia el otro
extremo del puente, dejarán el cono y se regresan a relevar a su compañero.
|
5 min
|
Aros
Conos
|
Anthony
|
Trencito
|
Los niños formarán un tren, agarrándose
de los hombros o la cintura, el profesor les indicará si van caminando,
brincando o saltando.
|
5 min
|
Ninguno
|
Anthony
|
Carreras
|
En
filas, el primero de la fila tendrá una bolita que deberá pasar por debajo de
las piernas de sus compañeros, el último de la fila deberá agarrarla e ir
corriendo hasta donde se encuentra el cono dar la vuelta colocarse de primero
y realizar la misma secuencia.
|
10 min
|
Bolas pequeñas
4 charolas
|
Kenneth
|
Nota: Se añadieron dos
juegos más, donde los chicos tenían que de pintar y dibujar a cargo del
compañero Kenneth.
PREGUNTAS GENERADORAS
¿Qué aprendí?
Este tipo de observaciones y trabajos
fuera de la Universidad a nosotros como estudiantes y futuros docentes nos
ayuda enormemente en nuestra formación académica, ya que allá afuera está la
verdadera realidad, nos ayuda a observar y entender de una mejor forma el
contexto educativo del país.
El tener ese contacto con niños y niñas
en los cursos de la carrera, mediante el proyecto de municipio saludable, es muy
enriquecedor ya que, por un lado, se muestra la realidad una realidad notable
del contexto social. En lo personal, hasta este año he tenido la oportunidad de
visitar lugares de red de cuido, niños/as que sus padres trabajan todo el día y
necesitan atención y que mejor que la visita de educadores físicos para
alegrarles el día, si bien es cierto, solo fue una vista de una mañana, pero me
atrevo a decir que los llenamos de alegría y diversión. El ver que los pequeños
se mostraran muy emocionados con nuestra visita, es señal de recibimiento grato
y mejor aún no querían que nos fuéramos de la red de cuido.
Por otro lado, se muestra una realidad
del contexto educativo, si bien es cierto esto es una red de cuido, donde los
padres dejan a sus hijos para que se los cuiden en gran parte del día, toco
este tema porque me gustaría mencionar que el espacio que teníamos para
trabajar y poder desarrollar la sesión fue muy reducido, de hecho, eso fue la
tarea más difícil a afrontar, ya que solo contábamos con 3 áreas comunes
bastantes reducidas, donde teníamos que trabajar con 40 chicos aproximadamente y
tuvimos que organizarnos para aprovechar al máximo el espacio disponible. Nos
organizamos por estaciones y rotábamos a los chicos para poderlos mantener
activos a todos a la vez.
Lo anterior se refleja en las condiciones educativas
que pueda enfrentarse el docente de Educación Física, donde tenga a 30 chicos y
solo tenga un espacio reducido con una bola desinflada por decir algo, y tiene
que adaptarse a las condiciones y desarrollar las clases con lo que tenga,
además de sacarle el mayor provecho a las mismas.
Comentarios
Publicar un comentario