Taller con niños y niñas (Red de cuido San Miguel)

Elaborado por: Diego Castillo, Josué Fernández, Julián Alvarez, Anthony Rojas, Erick Chinchilla.                            

                   
                      UNA MAÑANA DIVERTIDA”                                                                                             
Actividad
Descripción
Duración
Material
Cargo




Roba colas
Se le colocará un pañuelo a cada participante en la parte baja de la espalda, la cual será su colita, el objetivo de la actividad es el de robar colitas, y evitar que nos la roben, el facilitador hará las siguientes preguntas ¿Cómo se desplazan los caballos? ¿Cómo se desplazan los conejos? O ¿Cómo se desplazan los canguros?, y los participantes deberán robar las colitas desplazándose como los animales antes mencionados.





10 min





Pañuelos (uno por participante)





Diego



Gusanito ciego
Se harán dos gusanitos, cada uno de los niños se tapará un ojo, de esta manera tienen que agarrar unas bolitas que estarán dispersas por toda la zona, cabe mencionar que solo los primeros 3 participantes podrán agarrar las bolitas y llevarlas al aro.
Variante: Se le tapará los dos ojos a los primeros 5 integrantes del grupo, dificultando el objetivo.





10 min





Bolitas de colores Pañuelos






Diego




Campo minado
Se colocarán un camino de aros, cuatro filas de aros y tres aros por fila, se les dirá a los
niños que a uno de nosotros (los profes), nos dijeron el camino correcto a pasar por los aros, ya que solo se puede pasar por un aro por fila, para poder pasar al otro lado se le debía
enseñar a los niños el camino correcto. Y solo se podía pasar con un solo pie en cada aro.




10 min




15 Aros




Diego






‘’Gato, elefante y jirafa’’
Se colocan en círculo y una persona estará dentro del mismo (explorador). El explorador tendrá que señalar a cualquier participante y le dirá cualquiera de los tres animales, solo uno: gato, elefante o jirafa; el señalado deberá hacer la gesto forma que el profesor les haya indicado en las instrucciones y los niños que están al lado del señalado, deberán realizar otro gesto forma que se les haya indicado al mismo tiempo que el explorador señale a una persona.
Variante: Con otros animales






10 min






Ninguno






Julián





¡Mar, tierra, olas y terremoto!

Los chicos se colocan en una hilera, todos tendrán que realizar los movimientos que el profesor les indique según la palabra: mar, tierra, olas y terremoto.
Variante: Se colocan aros cerca de ellos para diferenciar entre mar o tierra, y conforme pase el juego se van quitando aros para que los niños busquen la manera de salvarse todos.





8 min





Aros (uno por participante)





Julián


Enano, gigante, banano y gelatina
Dependiendo de la palabra que diga el profe: enano, gigante, gelatina o banano, los niños deberán hacer la gesto forma o movimiento al instante.
Variante: Cada vez se va haciendo más rápida la dinámica.


6 min


Ninguno


Julián

Llevar la bola con palos de un punto A hacia B
Se harán dos grupos y se colocarán en el punto de salida, se les dará palos con los que tendrán que llevar olas de diferentes tamaños de un lugar a otro

10 min
3 bolas voleibol
3 bolas balonmano
3 bolas pequeñas
4 bombas
3 bolas de tenis
15 palos


Josué

Dibujo
Se les dará dibujos que tendrán que realizar en grupo con un marcador el cual tendrá tiras que deberán agarrar y dibujar en grupo.
10 min
Marcadores
cartulinas

Josué



Saludos
Actividad de realizar diferentes saludos en parejas uno frente al otro, se nombrarán distintos saludos caracterizados con distintos gestos o movimientos, se harán secuencias de estos para buscar el error. Se pintará al que se equivoque.



10 min



Pintura de agua



Josué


Bolos
El niño estará a cierta distancia de unos conos colocados como si fueran bolos, con un balón pequeño los niños intentaran derribar la mayor cantidad de conos posible.


5 min


Conos
Balón pequeño


Anthony


Puente Ula Ula
Se formará un puente con aros en la cual los niños irán saltando o brincando con un cono en sus manos hacia el otro extremo del puente, dejarán el cono y se regresan a relevar a su compañero.


5 min


Aros
Conos


Anthony


Trencito
Los niños formarán un tren, agarrándose de los hombros o la cintura, el profesor les indicará si van caminando, brincando o saltando.


5 min


Ninguno


Anthony




Carreras
En filas, el primero de la fila tendrá una bolita que deberá pasar por debajo de las piernas de sus compañeros, el último de la fila deberá agarrarla e ir corriendo hasta donde se encuentra el cono dar la vuelta colocarse de primero y realizar la misma secuencia.



10 min




Bolas pequeñas
4 charolas




Kenneth





Nota: Se añadieron dos juegos más, donde los chicos tenían que de pintar y dibujar a cargo del compañero Kenneth.

Fotos del lugar




PREGUNTAS GENERADORAS

¿Qué   aprendí?

Este tipo de observaciones y trabajos fuera de la Universidad a nosotros como estudiantes y futuros docentes nos ayuda enormemente en nuestra formación académica, ya que allá afuera está la verdadera realidad, nos ayuda a observar y entender de una mejor forma el contexto educativo del país.
El tener ese contacto con niños y niñas en los cursos de la carrera, mediante el proyecto de municipio saludable, es muy enriquecedor ya que, por un lado, se muestra la realidad una realidad notable del contexto social. En lo personal, hasta este año he tenido la oportunidad de visitar lugares de red de cuido, niños/as que sus padres trabajan todo el día y necesitan atención y que mejor que la visita de educadores físicos para alegrarles el día, si bien es cierto, solo fue una vista de una mañana, pero me atrevo a decir que los llenamos de alegría y diversión. El ver que los pequeños se mostraran muy emocionados con nuestra visita, es señal de recibimiento grato y mejor aún no querían que nos fuéramos de la red de cuido.
Por otro lado, se muestra una realidad del contexto educativo, si bien es cierto esto es una red de cuido, donde los padres dejan a sus hijos para que se los cuiden en gran parte del día, toco este tema porque me gustaría mencionar que el espacio que teníamos para trabajar y poder desarrollar la sesión fue muy reducido, de hecho, eso fue la tarea más difícil a afrontar, ya que solo contábamos con 3 áreas comunes bastantes reducidas, donde teníamos que trabajar con 40 chicos aproximadamente y tuvimos que organizarnos para aprovechar al máximo el espacio disponible. Nos organizamos por estaciones y rotábamos a los chicos para poderlos mantener activos a todos a la vez.
Lo anterior se refleja en las condiciones educativas que pueda enfrentarse el docente de Educación Física, donde tenga a 30 chicos y solo tenga un espacio reducido con una bola desinflada por decir algo, y tiene que adaptarse a las condiciones y desarrollar las clases con lo que tenga, además de sacarle el mayor provecho a las mismas.

Comentarios